miércoles, 4 de diciembre de 2019

Fiesta patronal San Andrés Totoltepec



Ángel
San Andrés Totoltepec es un pueblo localizado al sur de la Ciudad de México, que tiene sus origenes en el siglo XIV d.c. cuando un grupo de tecpanecas se asentaron en un cerro que llamaron Totoltepec (del náhuatl, cerro de aves).
 
Fue en los primeros años de la evangelización del valle del Anáhuac cuando unos frailes dominicos dieron a cada asentamiento existente un santo patrono como intercesor, así para el año 1547 encontramos ya un registro de una capilla dedicada a San Andrés Apóstol en Totoltepec.

Fue con la llegada de la evangelización que nuestro pueblo comenzó a celebrar a finales de noviembre al primero de los apóstoles San Andrés, desde entonces el sincretismo de estas cosmovisiones, la católica y la nahua ha generado lo que en el siglo XXI es la fiesta patronal del pueblo de San Andrés Totoltepec. Nuestra feria se desarrolla con muchas y variadas actividades que en este año se desarrollaron entre el 23 de noviembre y el 8 de diciembre.

Comenzamos con la celebración de los sacramentos comunitarios: bautismos, confirmaciones, primeras comuniones y matrimonios. El día 24 tuvimos un festival de talentos, en donde varios de los productores y personas que ofrecen servicios en nuestra comunidad pueden tener difusión, al tiempo que se genera un espacio de sana convivencia.

Los días posteriores fueron enmarcados por procesiones, tres con la imagen del santo patrono y una con el Santísimo Sacramento, aquí podemos destacar además del signo de iglesia peregrina la manifestación de la comunidad, pues en cada lugar se preparaban para recibirnos y compartían alimentos con nosotros.

El 29 de noviembre es el día de mayor participación de la comunidad, la mayor parte del pueblo lleva regalos al templo parroquial, desde hostias y vino de consagrar hasta las grandes portadas que adornan nuestra iglesia en estos días.

A partir del 30 de noviembre iniciamos con la verbena popular, pirotecnia, danzas( concheros, arrieros, chinelos, santiagueros), comida y visitantes de distintas partes de México e incluso de otros países. Todo para dar gloria a Dios desde nuestra propia cultura, Fe y tradición.

Ángel Benitez