martes, 10 de septiembre de 2019

Ordenación presbiteral de Marciano y Rodel, Asuncionistas


Maestra Filo
El 15 de agosto del 2019, en la solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María, el Obispo Eduardo Cervantes Merino, de la Diócesis de Orizaba, ordenó presbíteros a nuestros hermanos diáconos Rodel Cervantes Sapalo, originario de Filipinas y Marciano López Solís de la comunidad del Zapote - Veracruz.

Estuvieron presentes el padre Miguel Diaz Ayllon, asistente general, Dennis Gallagher superior provincial, Peter Precourt responsable de la formación a nivel provincial, Flavio Bustos, superior regional de México así como muchos otros religiosos asuncionistas, sacerdotes diocesanos, hermanas, familiares y amigos de los diáconos Rodel y Marciano. No podía faltar la presencia del personal del H. Ayuntamiento de Tlilapan y público en general.

 La celebración inició a las 11 horas con la profesión de fe de los diáconos Rodel y Marciano quienes se comprometieron ante Dios, la sagrada Biblia y el Obispo, a dar siempre testimonios verdaderos, mantener la unidad y la obediencia a la iglesia católica. Con el canto de entrada toda la asamblea participó con gozo y jubilo al recibir a los celebrantes y diáconos.

El intercambio de culturas e idiomas se hizo presente en la proclamación de la liturgia de la palabra. La primera lectura se leyó en tagalo, el salmo se cantó en español, la segunda lectura se leyó en ingles y la proclamación del evangelio en español quedando de manifiesto que la vocación cristiana y el espíritu misionero es ir y hacer discípulos en todas las naciones.

Al inicio del rito de la Ordenación el diacono de la Diócesis de Orizaba llamó a los candidatos, al ministerio presbiteral Rodel y Marciano para presentarlos al Obispo y pedirle que fueran admitidos a la orden de los Presbíteros quienes fueron aceptados como candidatos idóneos.

Al manifestar delante del Obispo su propósito de vivir el celibato como expresión de su total entrega a Dios y de libertad en el servicio de la comunidad, asume la disposición de recibir el ministerio sacerdotal. En comunión con la asamblea y de rodillas se entonó la oración litánica invocando la intercesión de los santos para llevar con dignidad el ministerio del presbiterado confiado por Dios a hombres llenos de fragilidades y limitaciones.

“Jesús levantando las manos bendijo a sus discípulos y les dijo: vayan por todo el mundo y anuncien la buena nueva a toda la creación”. El Obispo Monseñor Eduardo Cervantes sucesor de los Apóstoles impuso las manos sobre la cabeza de nuestros hermanos para recibir los sagrados dones. De igual manera todos los presbíteros presentes revestidos con estolas impusieron en silencio sus manos a los elegidos.

Invocando la asistencia divina, el obispo con las manos extendidas recito la plegaria de ordenación con la cual los diáconos Rodel y Marciano fueron consagrados presbíteros. Con gran alegría y regocijo fueron revestidos con los ornamentos de la estola y la casulla presbiteral; siendo colocados por los padres Dennis Gallagher superior provincial de los agustinos de la asunción, Juan Manuel Solorsano, por familiares y padrinos de los consagrados.

Revestidos como presbíteros Rodel y Marciano se acercaron al obispo para recibir la unción con el santo Crisma en las palmas de las manos, siendo llamados a santificar y celebrar el sacrificio eucarístico como signo del espíritu santo que capacita para la misión. Como nuevos presbíteros recibieron de manos de monseñor Eduardo Cervantes Merino la ofrenda del pueblo santo para presentarlo a Dios, con la advertencia de reflexionar sobre la acción que realizaran imitando a Jesús y dando toda su vida al ministerio de la cruz del señor.

Concluyendo el acto de ordenación sacerdotal el obispo dio el saludo de paz a los nuevos presbíteros que simboliza la plena comunión y armonía que existe entre el pastor y sus discípulos. Continuando con la liturgia eucarística los nuevos presbíteros tomaron su lugar al lado del obispo en el altar para concelebrar con él la ofrenda del pan y del vino, la oración sobre las ofrendas, la consagración y en el rito de la comunión.

En el rito de conclusión el obispo dio la bendición a los nuevos sacerdotes pidiendo a dios su protección para que cumplan en su ministerio presbiteral, que sean servidores y testigos de la verdad, del amor divino y ministros fieles de la reconciliación; así como verdaderos pastores que distribuyen a los fieles la palabra de la vida y el pan vivo, para que crezcan en la unidad del cuerpo de cristo.

La parroquia de Santiago apóstol estuvo de fiesta, gracias a la generosidad y apoyo de diversas personas altruistas, así como de los grupos parroquiales, se preparo un suculento banquete para compartir el pan y la sal con todos los invitados que se congregaron al llamado de Dios y ser testigos del ministerio sacerdotal de Rodel Cervantes Sapalo y Marciano López Solís.

Se disfrutó de las tradiciones y costumbres de este municipio, y al compás de la música de la orquesta se ejecutaron diversos sones, para el baile de la caña que en náhuatl se le llama Xochi Topitl que significa (la flor que va por delante) que es asociada a la fecundidad; el guajolote o Huexolotl que data desde la época prehispánica siendo también asociada con la fecundación y por último el canasto que representa la ofrenda sobre la abundancia de los alimentos. Gracias hermanos misioneros por ayudarnos a reflexionar sobre nuestra vida cristiana, perseverar en nuestra fe y compartirnos su misión evangelizadora. Pedimos a Dios su protección para que cumplan con fidelidad su ministerio presbiteral.   

Maestra Filomena Urbano Porras 














No hay comentarios.: