sábado, 28 de julio de 2018

Fiesta patronal de Santiago Apóstol en Tlilapan

Hno Hugo, a.a.

Mi llegada al mágico pueblo de Tlilapan coincidió con la celebración de la pintoresca fiesta patronal de Santiago Apóstol.

Disfrutar de un amanecer donde los rayos del sol bañan las majestuosas montañas para que sus habitantes y vecinos de otros pueblos conmemorarán con alegría y religiosidad la tradición y la cultura de su patrono apóstol fue para mí un sueño hecho realidad. 

Sueño que anhelaba desde mi estadía en las Islas de Filipinas pero que ahora contemplo al recordar la misa solemne, los juegos pirotécnicos, los eventos deportivos y artísticos.

Entre ellos: la danza de los voladores que con su movimiento, libertad y música alaban y festejan la fertilidad de la tierra donde sus tradiciones ancestrales indígenas colorearon de simbolismo y realismo nuestra fiesta patronal.

Ahora comprendo porque la ceremonia ritual de los voladores fue inscrita en el 2009 en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Por último, quiero terminar esta pequeña crónica agradeciendo a Dios y a mi congregación religiosa Agustinos de la Asunción por darme la valiosa oportunidad de regresar al país de México y poder prestar mis servicios apostólicos en la Parroquia donde su santo patrono durante su fiesta nos recordó que debemos ser verdaderos apóstoles de Jesús que con la espada de la Palabra de Dios evangelicemos con pasión el Reino de Dios.

Hno Hugo Ballesteros, a.a.










No hay comentarios.: