P. Louis, a.a. |
Es una alegría enorme para nosotros como Asuncionistas tener una diversidad cultural en la parroquia de san Andrés. Esta parroquia tiene cuatro sectores de evangelización. El primero corresponde a la parroquia misma. El segundo es el sector de la Palma con otras dos capillas: Vistas del Valle y Divisaderos. El tercero se llama Plan de Ayala con Tepetlica, Lomas y Viveros. El último es el de san Agustín, del cual hablaré.
Quisiera compartir con ustedes la experiencia que he vivido estos últimos momentos en el cuarto sector de nuestra parroquia, el cual tiene como cabecera la capilla de san Agustín. Así, en cada una de las capillas, he encontrado la unidad en la diversidad como asuncionista.
Los domingos en la primera capilla llamada Tlalatlaco, la misa se celebra a las 8:30 de la mañana. Se siente un ambiente muy acogedor por los miembros de esta comunidad, empezando por la encargada de la capilla hasta los que vienen solamente a participar en la misa. Todos cantan durante la misa de una manera participativa.
Día tras día se ve que la mayoría comulgan durante la misa. Aunque la gente de este sector tiene lo necesario para vivir, ellos están luchado por la construcción de un mejor templo para el Señor Jesús. Por lo general los que vienen a la misa son familias completas. Siempre después de la misa hay venta y convivio entre ellos. Y el dinero de las ventas es para la construcción de su nueva capilla.
La segunda celebración es a la 10:30 a.m. en la capilla de Valle Verde. Una sorpresa para mí y sobre todo gracias a la animadora y su equipo. Hoy día a pesar de que son pocas personas están construyendo su nueva capilla. Así, puedo confirmar el proverbio que nos dice: “La Unión hace la fortaleza”. El ambiente es muy acogedor en todas las capillas.
Todos los feligreses, por lo general, asisten muy puntual a la participación de la santa Eucaristía, y todos se conocen entre sí. Cuando se termina la misa en una capilla inmediatamente me dirijo a otra para llevarles la buena Nueva de Jesús Eucaristía a sus vidas, deseosas del amor de Dios.
A las 12:00 es la última celebración en la capilla de San Agustín. Es la capilla más poblada de la zona. Porque en esta capilla se reúne más de 100 personas. Es un ambiente favorable para la presencia de Dios. Su equipo es completo para la liturgia y la celebración litúrgica. El ambiente de esta capilla es alegre y la gente llega temprano. Todos los domingos son también los días de catequesis de los niños de la primera comunión y de la confirmación.
Aunque la capilla sigue igual en su estructura se ve la extensión del Reino de Dios en la vida de todos sus feligreses. Alabado sea Dios por la presencia de los Asuncionistas que con sus testimonios de vida extienden la gracia de Dios en sus diferentes sectores de la nuestra parroquia de san Andrés Totoltepec.
P. Louis Kivuya Muke, a.a.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario