Marciano, a.a. |
La pastoral indígena es un esfuerzo de la iglesia por
responder a las necesidades de los Pueblos Originarios desde sus tradiciones y
costumbres. La cercanía que vamos teniendo con las comunidades Originarias,
permite conocer sus costumbres y apreciarlas así como la realidad de olvido que
hay en algunas comunidades, la pobreza y la falta de oportunidades para los
jóvenes.
Es
asombroso ver como son pueblos que viven su fe concreta en las instituciones
que aún persisten, como la Faena, la Asamblea, la Fiesta, la Mayordomía, la
organización comunitaria, los cargos, la lengua y la vestimenta, que son los
horcones sobre los que se construye la comunidad.
Enfrentan
grandes retos, como la defensa de su territorio, la organización, los derechos,
su cultura, etc. Por eso como Asuncionistas enclavados en Tlilapan, que es la
puerta hacia las comunidades indígenas, nos hemos involucrado en la pastoral
indígena, acompañando y aprendiendo de ellos.
En este recorrido que hemos decidido dar,
acompañando los esfuerzos de los pueblos originarios por mantenerse vivos en su
cultura, su territorio, su lengua y sus costumbres y tradiciones, en el mes de febrero, del 4 al 7, nos reunimos de
varios pueblos originarios, más de 450 agentes de pastoral, en la ciudad de
Papantla Veracruz.
Este encuentro lleva por nombre EAPI (encuentro de
agentes de pastoral indígena). Este caminar de los pueblos originarios ya ha
recorrido 29 años desde el primer encuentro nacional que se dio precisamente en
estas tierras de orizaba en Zongolica, Veracruz.
Los temas desde entonces han variado así como las
coyunturas y las necesidades. Se ha hablado de la tierra, de maíz, de la lengua, de la fe, la teología
india, etc.
En esta ocasión el tema que nos reúne es “tejiendo
el petate para la vida de nuestros
pueblos”, cuyo lema es “compartiendo lo que somos nos fortalecemos”.
Se hizo un análisis de la realidad tomando en cuenta
las amenazas más frecuentes hacia los Pueblos originarios: Minería,
Hidroeléctricas y privatización del agua, violencia y trata de personas,
Hidrocarburos, salud, el Maíz, idioma y pérdida de identidad, infraestructura
programas de gobierno, jóvenes y educación.
Hubo compartimiento de experiencias de lucha que han
dado a los Pueblos fortalezas, así como descubrimiento de sus debilidades.
Diacono Marciano Lopez Solis, a.a.
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